abecedario

¿CUÁNTAS SON LAS LETRAS DEL ABECEDARIO?

El X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en 1994, decidió adoptar un nuevo orden alfabético latino universal que no considera como letras independientes a la ch y la ll . En consecuencia, desde ese año, las palabras que comienzan por estas dos letras, o que las contienen, pasan a alfabetizarse en los lugares que les corresponden dentro de la c y de la l,respectivamente.La Academia se ha encargado de subrayar que esta reforma afecta únicamente al proceso de ordenación alfabética de las palabras en un diccionario, por ejemplo, pero que no altera la composición del abecedario, del que los dígrafosch y ll siguen formando parte. Es decir, que el abecedario español está formado por 29 letras: a, b, c, ch, d, e, f, g, h, i, j, k, l, ll, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z. Las grafías ch y ll son en propiedad dígrafos —signos ortográficos compuestos de dos letras—, y siguen considerándose letras del abecedario español por el hecho de representar, cada una de ellas, un solo sonido. La rr también es un dígrafo, pero, a diferencia de la ch y la ll, no se ha considerado nunca una de las letras del abecedario porque el sonido que representa es el mismo que el que le corresponde a la r en posición inicial de palabra o precedida de las consonantes n, l o s.

Quizá sea un poco complicado en los primeros años de la alfabetización escolar hacer estas distinciones, pero no deben ser confundidos los criterios, y sacar a la chy a la ll del abecedario cuando se lo enuncia letra por letra. Pero a la hora de buscar una palabra con ch en un Diccionario de edición posterior a 1994, no se encontrará esa palabra en un capítulo aparte, sino en el lugar que le corresponde dentro del capítulo de la c, aunque marcado especialmente ( por lo menos en el Diccionario de la RAE , edición 2001)

Ejemplo:

Cevichero, ra: m. y f. Ecuad. Persona que hace y vende ceviche ( ceviche/cebiche = plato de pescado o marisco crudo )CHch: Dígrafo que es considerado desde 1803 la cuarta letra del alfabeto… Su nombre es che.

Chabacanada: f. chabacanería