álgido

Este  adjetivo tiene un primer significado desconocido para muchos hablantes: muy frío. En medicina incluso se lo utiliza para  calificar  a  un cuerpo acompañado de frío glacial. Se dice  del momento del momento o periodo crítico o culminante de algunos procesos orgánicos, físicos, políticos, sociales, etc. 

Pero en sentido figurado, y desde hace un tiempo,   la RAE ha incorporado como correcta   una tercera acepción: momentos que en realidad se asocian con el calor y no con el frío. Claro que habría que recordar que Dante Alighieri, en su Divina Comedia, considera que el mayor castigo para el hombre es la indiferencia de Dios, y lo simboliza en una perenne tortura a permanecer en un lugar helado.

Con este último sentido, encontramos el término usado en esta frase de las Investigadoras sobre Bioética y Derechos Humanos, Alicia Messuti y Graciela Guffanti:

Este es el punto álgido del sistema neoliberal, que a pesar del transcurso del tiempo y del pronóstico de sus defensores no ha llegado a cumplir con el ‘derrame natural de la riqueza’. En nuestro país hay muchas personas que carecen de cobertura médica y no tienen posibilidad de abonar una medicina privada”.