avatar

Con esta palabra el hablante suele referirse a las complicaciones que debe enfrentar día a día. Y es en verdad uno de los significados de  avatarvicisitud ( alternancia de sucesos prósperos y adversos )

 Ejemplo:

“…se refleja en su poesía que, si en los primeros poemarios resultaba más contemplativa, luego con los avatares de la vida, se iría transmutando en razón y corazón, esencia y sustancia”( en referencia a la obra de un poeta cubano)

Pero avatar tiene otras cuatro acepciones: fase, cambio, reencarnación, transformación. Todas ellas relacionadas con el origen etimológico del término.

En el marco del hinduismo, un avatar es la encarnación terrestre de un dios, en particular Vishnú. Se dice por ejemplo que el dios Krishna es el octavo avatar de Vishnú. El término sánscrito del cual deriva esta palabra significa ‘el que desciende’.

De acuerdo con los textos hindúes, han descendido incontable número de avataresen nuestro universo. Dentro del vaishnavismo, los muchos avatares han sido categorizados en diferentes tipos de acuerdo con la personalidad y el rol específico descrito en las Escrituras. No todos son reconocidos como encarnaciones completas o directas de Vishnú. Algunos avatares se cree que son almas bendecidas o que tienen alguna virtud.

Las diez encarnaciones más famosas de Vishnú se llaman colectivamente Dasavatara (dasa en sánscrito significa ‘diez’)