reafirmar – refirmar

Así como existen dos  palabras cuyo significados son iguales, aunque acepten ser escritas con la diferencia de una letra ( eructo / eruto; flaccidez y flacidez ), en otros casos, esa mínima alteración da origen a palabras distintas, que se usan en distintos contextos comunicativos, conservando matices de significación que las unen.

Reafirmar  es un verbo transitivo que, como tantas otros términos formados con el prefijo “ re”  implica “volver a” realizar algo, en este caso, afirmar otra vez, afirmar de nuevo, asegurar o dar por cierto algo. El verbo afirmar, (dar por cierto algo) en una segunda acepción, acepta ser usado para caracterizar a una persona que se asegura en algo para estar firme, y, en el caso de un jinete, esa “afirmación” se concreta  usando  los estribos.

Así, refirmar tiene el mismo significado que estribar (cuando una cosa descansa en otra sólida y firme) , de  confirmar, ratificar, asegurar, afianzar. Se refirma aquello que se funda, se apoya.

Ejemplos:

El Secretario reafirmó que las viviendas serán construidas en la zona (volvió a afirmar, es una información que ya fue dicha por esa persona en otra oportunidad).

El Secretario refirmó su convicción en los fundamentos del Programa (la convicción descansa en la solidez de los fundamentos, se apoya en ellos).