Velasco (no Velazco)

El fundador de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja nació en 1535 en La Rioja (España) y murió en la ciudad de Santa Fe (Argentina) en 1597. Su pueblo natal fue Estollo, en el valle del río Cárdenas, a 49 km. de Logroño, muy cerca de Berceo y de San Millán de la Cogolla. Fue bautizado con el nombre de Juan Ramírez de la Piscina y Velasco y Ábalos y de la Calle.

El apellido Velasco procede de la zona de las montañas de Santander. A lo largo de su historia,  según Fernández González Doria, se repartió por otras tierras de la Península Ibérica y por  diversos países de América Latina.

El origen del apellido se remonta a los lejanos tiempos de la Reconquista, cuando  muchos caballeros prestaron servicios a reyes y nobles españoles que lucharon contra los musulmanes.

A partir de la presencia en América de los españoles, muchos lugares llevan este nombre.

En  Argentina, Velasco es el nombre de una calle del barrio de Villa Crespo y de una plaza, además denominarse así  muchos lugares (el principal sistema orográfico, plazas, barrios, calles, escuelas, mutuales, etc.) en la provincia de La Rioja.

Como la ortografía de los nombres y apellidos es arbitraria y azarosa, porque depende de una simple decisión administrativa a la hora de anotar el mismo en el Registro Civil o en otros tipo de documentos, existen algunas familias americanas cuyo apellido es Velazco. Pero si la imposición del apellido “Velasco”, en nuestra ciudad y provincia, responde a un homenaje  al fundador , el mismo debe escribirse siempre con “s”.