vinatería – vinería

En la última edición del Diccionario de la RAE (2014) se registran varias palabras que aluden a tareas, personas o envases, relacionados con el vino.

La vinajera define a cada uno de los vasos pequeños con los que se sirven en misa el agua y el vino; vinariego es el dueño de una hacienda de viñas; vinatero es un adjetivo que designa  todo lo relativo al vino, especialmente a su producción y comercio; también existe , con el mismo sentido, el adjetivo vinático. Y una vinatería  designa al  local donde se vende el vino. Vinería es uno de los últimos términos incorporados.

El Diccionario de los Argentinos, de cuya edición ha sido responsable la Lic. Beatriz Tornadú, respaldado por la Academia Argentina de Letras designa vinería como el establecimiento en el que se venden, no sólo vinos, sino otras bebidas alcohólicas y alimentos importados.

José Luis Moure, miembro de número de la Academia Argentina de Letras, al presentar el Diccionario integral del español de la Argentina en el Malba, expresó: “Este proyecto recoge la lengua que nos define y con la que nos identificamos: complementa argentinismos con todas aquellas palabras y expresiones que compartimos con España y con Latinoamérica”.